Saltar al contenido
Portada » News » El Marañón participa en un proyecto europeo de inmunoterapia celular frente a la COVID-19.

El Marañón participa en un proyecto europeo de inmunoterapia celular frente a la COVID-19.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 5 millones de euros, tiene como objetivo comprender mejor el funcionamiento de la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2, para desarrollar terapias celulares con linfocitos T que actúen frente a la infección por SARS-CoV-2 y terapias con células T reguladoras (Treg) para neutralizar la hiper-activación inmune responsable del empeoramiento de los pacientes COVID-19.

El Laboratorio de Inmuno-regulación, liderado por Rafael Correa Rocha, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón participa en un consorcio europeo de hospitales coordinado por el Clínic-IDIBAPS con el apoyo de la empresa Cellnex Telecom que impulsa la investigación sobre inmunoterapias celulares para hacer frente a la COVID-19.

ORGANIGRAMA CONSORCIO CELLNEX

En este proyecto europeo coordinado por el Dr. Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia de la respuesta inmune y autoinflamatoria del IDIBAPS, junto al Banc de Sang i Teixits (BST), también participarán junto al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el INSERM-U1183 asociado al Hospital Universitario de Montpellier (Francia), el Istituto Scientifico Romagnolo per lo Studio e la Cura dei Tumori (IRST) de Meldola (Italia) y el IRCCS del Hospital San Raffaele (HSR) de Milán (Italia).

Para Rafael Correa Rocha, Jefe del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, “las terapias celulares suponen una revolución médica que está dando resultados nunca vistos en el tratamiento del cáncer y diversas enfermedades en las que el sistema inmune juega un papel determinante.

En el contexto de la enfermedad COVID-19, el sistema inmune es el único capaz de eliminar el virus y contener la infección, pero también una respuesta excesiva o incontrolada de este es la principal responsable del empeoramiento de los pacientes y del potencial desenlace fatal de los casos más graves.

Por tanto, más que nunca se requieren tratamientos específicos y dirigidos para primero potenciar y fortalecer sólo los mecanismos de inmunidad frente al virus y después suprimir o modular sólo aquellos procesos inflamatorios indeseados que se han producido como consecuencia de la respuesta frente al virus”.

Para leer toda la noticia: Noticias Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *