Saltar al contenido
Portada » News » Podemos hacer un trasplante de cerdo animal, ¿pero debemos?

Podemos hacer un trasplante de cerdo animal, ¿pero debemos?

Médicos y científicos han perseguido durante décadas el sueño del xenotrasplante: utilizar animales para resolver la escasez de órganos humanos para trasplante.

Y el cerdo parecía el mejor candidato. Su sacrificio no conlleva tantos problemas éticos como los macacos, crece con rapidez y su anatomía interna no es tan diferente a la de la especie humana.

El cirujano Robert Montgomery del Hospital Langone de Nueva York ha sido el primero en tener éxito e injertar un órgano de cerdo en una persona. Lo ha hecho en una mujer, declarada ya en muerte cerebral, para no poner en riesgo a otro enfermo. «Es un hito en la historia del xenotrasplante, una noticia espectacular», no duda Beatriz Domínguez, directora de la ONT, la Organización Nacional de Trasplantes. Pero Domínguez pide «cautela». «La intervención no se ha descrito en ninguna publicación científica y aún hay muchas dudas del proceso», advierte.

«El avance es fascinante. El trasplante ha funcionado, ha superado las primeras horas de rechazo y ha demostrado que el órgano era capaz de secretar orina, como cualquier riñón», dice con entusiasmo Rafael Correa, jefe del laboratorio de Inmunoregulación del Hospital Gregorio Marañón. En su laboratorio, él también trabaja en una investigación pionera que utiliza las células del timo para prevenir el rechazo inmunológico de los trasplantes.

Leer noticia completa:

Podemos hacer un trasplante de cerdo animal, ¿pero debemos? (abc.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *